Las asociaciones AMA Natura – Ecologistas en Acción y Amigos del bosque, acción local han elaborado una propuesta para la protección del arbolado urbano de la localidad y la ha presentado al pleno del ayuntamiento de Arcos. La propuesta al final ha tenido que ser transformada en ruego, según el criterio de la secretaría del ayuntamiento, siendo escuchada por el equipo de gobierno pero  no comprometiéndose este a nada de lo solicitado en la misma.

Los árboles en las ciudades y pueblos proporcionan innumerables beneficios indispensables para los ciudadanos: mitigan las altas temperaturas, que serán cada vez mayores con el cambio climático; absorben contaminantes, entre ellos CO2; producen O2; reducen la contaminación acústica; aumentan la humedad ambiental; reducen la erosión; produce bienestar mental…  Los árboles urbanos son también fuente de biodiversidad, indispensable para el bienestar humano. Para que los árboles nos puedan proporcionarnos todos estos beneficios tienen que estar en buenas condiciones de salud y en toda su plenitud. 

Por eso solicitamos, fundamentándolo con argumentos científicos,  que el ayuntamiento elabore un inventario del arbolado urbano de Arcos de la Frontera y de su estado de salud en este momento. Que implemente un sistema de seguimiento del arbolado para evaluar continuamente el estado de salud del mismo y detectar de manera temprana posibles problemas. Y que elabore un plan de protección del arbolado urbano que recoja y ponga en práctica los siguientes puntos: 

  • Que se plante el máximo número de árboles posible en nuestra localidad y con una cuidadosa planificación. Para ello se localizarán los alcorques vacíos y las zonas verdes con deficiencia de árboles.
  • Que no se tale ningún árbol del término municipal a no ser que se hayan estudiado todas las alternativas posibles y no quede otra opción. Esto quedará justificado en el correspondiente informe técnico elaborado por un técnico, o técnicos, del ayuntamiento capacitados.
  • Que se abandonen las podas severas del arbolado como los desmoches, los terciados y las técnicas topiarias también llamadas podas “chupa-chups”.
  • Que no se realice ninguna poda a destiempo.
  • Que se adecuen los alcorques de los árboles de nuestro pueblo si es que no lo están.
  • Que se abandone el uso de pesticidas en la jardinería local como, por ejemplo, el glifosato y opte por la jardinería ecológica.
  • Que el ayuntamiento se comprometa a la plantación de especies de árboles autóctonas o ya naturalizadas. 

Todas estas acciones deben ser  acompañadas de las  correspondientes actividades de educación, divulgación y seguimiento entre la ciudadanía, fomentando la participación ciudadana en todo el proceso.

Con ello se establecerá un marco jurídico racional en Arcos para que no se reproduzcan en esta localidad tantas y tantas actuaciones en contra la naturaleza urbana como se vienen produciendo en nuestros pueblos vecinos. Como lo son estos dos ejemplos recientes: desmoches en plena primavera en Villamartín en la zona de bares o la tala de 20 árboles en el recinto ferial de El Bosque.  Por eso, lamentamos que no se haya podido debatir esta propuesta y tampoco haberse votado para que se pudiera alcanzar un acuerdo vinculante para el equipo de gobierno. No obstante agradecemos al grupo municipal de IU haberse ofrecido para ello.

×
Ir al contenido