El pasado viernes 5 de marzo se llevaba a cabo la presentación del resultado del minucioso proceso de restauración al que han sido sometidas siete obras de arte pertenecientes al tesoro de la Basílica Menor de Santa María de Arcos de la Frontera por la restauradora Paz Barbero García.

Barbero, conocida por su labor de conservación de arte en toda Andalucía, desglosó  los trabajos realizados en estas  siete imágenes en una conferencia que atrajo a numerosos asistentes y que se celebró en   el Museo de Arte Sacro «Domus Dei», una oportunidad única para descubrir este patrimonio y entender la restauración a la que ha sido sometido.

En nuestro espacio «Arcos Actualidad» hemos entrevistado a Paz Barbero que nos ha hablado del lo deterioradas que estaban estas piezas de autor anónimo y datadas entre finales del SXVI y principios del S XVIII, de entre 20 y 80 cm y con talla de madera y modelado de barro a las que se sometió a un profundo estudio tanto del soporte como de su policromía. Algunas de estas se encontraban desmembradas por completo, a otras les falta algunas piezas como manos o rostros y habían sido sometidas a varias intervenciones «poco acertadas». Las imágenes deterioradas a su vez por el paso del tiempo y la acción de la cera han sido sometidas a una restauración minuciosa por parte de Barbero que ha trabajado en base a los criterios de mantener la originalidad de estas piezas.

En nuestra entrevista, la restauradora ha señalado la restauración como una profesión científica, donde hay una investigación para saber por qué está así la pieza y por qué ha llegado a este punto a restaurar, algo que ayuda a los profesionales a elaborar una intervención individualizada a cada pieza.

Las piezas permanecerán expuestas en el Museo de Arte Sacro «Domus Dei» de Arcos y se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana de 10:00 a 13:30h, y por la tarde, lunes, miércoles y viernes, en horario de 16:30 a 18:30h.

En el siguiente enlace pueden escuchar la entrevista completa a Paz Barbero García:

×
Ir al contenido