Este año surgen nuevas ideas, nuevos espacios, nuevas cocinas, nuevos lugares donde se desarrollará el concurso y la gran novedad es su eslogan: ¨LA COCINA QUE NOS UNE¨. Porque si Chef Sierra se puede definir por algún atributo es este, la unión y el compañerismo que se vive en este gran concurso gastronómico. Y para hacer más grande esta unión, Chef Sierra amplía su horizonte dándole oportunidades a nuevos productos de nuestra provincia. Para esta nueva senda, comenzamos con el ingrediente más emblemático de la provincia, como es el atún rojo salvaje de almadraba, de la marca comercial de Petaca Chico. De esta forma, este proyecto se hermana con un territorio tan singular como es la costa de Cádiz, y los productos de la conocida comarca de la Janda. Una unión muy conocida en la cocina española, normalmente conocida por Mar y Montaña. Esta comarca es la más cercana a la Sierra de Cádiz, compartiendo muchas similitudes en sus productos, en su cultura, en su cocina…

Por tanto, Chef Sierra sigue adelante con el firme objetivo por el que nació y por el que continúa luchando edición tras edición: recuperar, revivir, reinventar y ahora fusionar los productos más característicos de una provincia sin olvidar nuestra gastronomía más rural. La edición de este año dará cominezo el 19 de marzo.

Chef Sierra de Cádiz es una ventana que ofrece multitud de oportunidades a los participantes y patrocinadores ya que une a profesionales, productos, empresas, territorios…

Gracias a ello, la red de sinergias sigue su camino con los productores, ganaderos, o agricultores, a los que ahora añadimos a los oficios marinos, pescadores, conserveras…

Estos seis años vividos avalan este concurso gastronómico. Una iniciativa que ha sido finalista, a nivel nacional, en España Creativa con el proyecto “La tradición y creatividad gastro rural en Chef Sierra de Cádiz 2019”.

Sirve también como escaparate para sus participantes y patrocinadores. Los establecimientos participantes aseguran un notable aumento de clientes y visitantes, gracias a la gran repercusión en medios de comunicación y en las redes sociales, dando así visibilidad a sus cocinas mediante entrevistas y reportajes. Tampoco podemos olvidar que el proyecto cuenta con la publicación propia de la guía gastronómica de la Sierra: “La ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz”. En esta séptima edición, este proyecto pretende crear una unión más estrecha entre el atún rojo y los profesionales de esta comarca, con el fin de formar en el uso y el manejo de este producto a los profesionales de una comarca rural de interior.

Actualmente, Chef Sierra es el evento líder en la provincia de Cádiz, gastronómicamente hablando. Un proyecto avalado por las grandes marcas de esta provincia y los organismos públicos más sólidos de este territorio.

Chef Sierra ya ha unido a todos los profesionales de la restauración      serrana: cocineros, pasteleros, camareros e incluso taberneros. En esta nueva edición, y tras el éxito vivido en la sexta edición, que volvió a reunir a las principales televisiones andaluzas, así como a diferentes medios de comunicación, se volverán a crear noticias muy interesantes para estos soportes, llevando los fogones a las calles de estas localidades serranas.

Seguiremos contando con un jurado de primer nivel, así como con un chef representante de las cocinas con estrella Michelin; comunicadores gastronómicos, cocinero televisivo, miembros de las academias de gastronomías e, incluso, consumidores al uso.

En resumidas cuentas, Chef Sierra se consolida como concurso gastronómico y se acercará más al pueblo, a los vecinos y a aquellas personas que llevan cocinando toda su vida con los recursos del entorno.

CALENDARIO DE PRUEBAS Y ACTUACIONES

Esta séptima edición de Chef Sierra, estrena un eslogan que será el hilo conductor de esta edición. Un eslogan muy adecuado e intuitivo, como es ‘LA GASTRONOMIA QUE NOS UNE’. La unión, el compañerismo, es el adjetivo más adecuado para definir la filosofía Chef Sierra. En esta séptima edición, Chef Sierra se hermana con otro territorio de esta provincia, el litoral de la Janda, y los chefs cocinarán con productos de esta comarca y, como no, tendrán como ingrediente principal al atún rojo salvaje de almadraba.

Por primera vez en la historia, se verá cómo los participantes ¨pescarán¨ atún rojo en el agua dulce del interior de la provincia Cádiz. Los participantes en esta primera prueba se enfrentarán en parejas para descifrar la yincana y ¨pescar¨ con su piragua o hidro pedales unos cofres que flotarán en el agua del lago de Arcos de la Frontera, donde encontrarán diferentes productos, cortes, formatos, tratamientos   o variedades de atún.

Una vez capturado el rojo de almadraba, tendrán que dirigirse a contrarreloj a las cocinas que se asignarán al aire libre en las tiendas del camping Lago de Arcos, para inventar y elaborar con el producto capturado, y otros productos genéricos y básicos, un plato con el que sorprender al jurado y conseguir pasar a la siguiente prueba.

En la segunda prueba, volverán a competir en pareja y, nuevamente, tendrán un ingrediente principal que, en este caso, será un vinagre ecológico de altísimo nivel de las Bodegas Barbadillo. Seguramente, volveremos a tener un espectáculo gastronómico inigualable.

La gran final será, como ya viene siendo habitual, un evento a la altura de los grandes eventos gastronómicos de este país, contando con profesionales y visitantes al acto de entrega de premios, además de las marcas patrocinadoras que ofrecerán sus mejores productos.

Porque en esta séptima edición seguimos contado con nuestros fieles patrocinadores y colaboradores, ya que este proyecto, como dice su eslogan, une a amigos y a marcas comerciales de primer nivel, que siguen apostando por este proyecto pionero en el desarrollo de un territorio y comarca como es la sierra de Cádiz. Y que avanza, además, hacia nuevos territorios con el fin de hacer más grande aun esta comunidad gastronómica que es la familia de CHEF SIERRA.

Las marcas comerciales como Barbadillo, Makro, o Ken Food, ahora estarán arropadas por Petaca chico y Cacao Barry, además de entidades públicas como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Diputación de Cádiz.

Estas marcas cuentan con el apoyo de colaboradores como son la Asociación Cádiz Sabe sabor y saber de la provincia creadora del germen del proyecto, Erdesván Gourmet, el IES Alminares, Artcua plataforma de cocineros Andaluces ,y la marca Ñan Ñan Cádiz, la ropa gastronómica.

×
Ir al contenido