Agentes de Policía Nacional han detenido a 59 integrantes de una organización criminal dedicada, presuntamente, a las estafas a través del método del “hijo en apuros” que habrían obtenido un beneficio económico superior a los 460.000 euros. Entre los arrestados se encuentran cinco personas que formaban parte de la cúpula de la organización así como supervisores y captadores. A través de la aplicación Whatsapp enviaban mensajes con los que se hacían pasar por los hijos de las futuras víctimas, solicitando dinero de manera urgente para cubrir una emergencia.

La investigación, que ha contado con la colaboración del grupo anti fraude de una entidad bancaria, se inició a raíz de la recepción de numerosas denuncias de víctimas, distribuidas por todo el territorio nacional, en las que manifestaban haber sufrido esta modalidad de estafa.

El engaño de esta organización consistía en contactar a través de WhatsApp con futuras víctimas, fingiendo ser sus hijos y manifestando tener el teléfono móvil estropeado como excusa de estar llamando desde un número desconocido para la víctima, y solicitar a través de ese mensaje una transferencia bancaria aludiendo diferentes problemas de carácter urgente.

Desde la Unidad de Participación Ciudadana se tiene conocimiento del aumento de recepción de denuncias por las víctima sobre delitos de estafa a través del método «hijo en apuros», siendo el modus operandi el siguiente: La víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil por vía Whatsapp o SMS de un número que no tiene entre sus contactos. El mismo es de alguien que se hace pasar por su hijo o hija, diciéndole como excusa que tiene el teléfono estropeado, por lo que recurre a sus padres para que les realicen una serie de transferencias bancarias de forma urgente para salir de la situación complicada
que está viviendo. Ante la respuesta positiva de la víctima, el estafador continúa con mensajes, aprovechándose de la premura situación para reclamar a esta la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo.


CONSEJOS PREVENTIVOS PARA EVITAR SER ESTAFADOS

  1. En caso de recibir uno de estos mensajes, mantenga la calma y llame al número verdadero de su hijo para cerciorarse de los que le está ocurriendo es, o no, cierto. Si en ese momento le resulta imposible contactar con su hijo, espere durante un tiempo prudencial a que sea su sucesor quién se ponga en contacto con usted o trate de localizarlo por otro medio.
  2. Si la víctima hubiese respondido el mensaje, no acceda a pagar la cantidad de dinero que le soliciten (suelen pedir cantidades pequeñas que puedan obtener en un corto periodo de tiempo).
  3. En ningún caso facilite datos personales a desconocidos y mucho menos datos bancarios con los que puedan operar y realizar ellos mismos las transferencias.
  4. Bloquee el número desde el que le hayan contactado y denúncielo ante la Policía.
× Whatsapp