El Ayuntamiento de Arcos ha dado un nuevo paso para la materialización del nuevo Plan General de ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El delegado de Urbanismo, Salvador Valle, ha explicado en rueda de prensa estos pasos dados y trámites para la obtención de este nuevo (PGOU) desde la firma en el mes de marzo y ha destacado lo histórico que supone para la localidad.

De esta forma, el pasado 5 de mayo la Junta de Gobierno aprobó el programa de trabajo presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada IBERMAP Medio Ambiente y Desarrollo y Buró 4 Arquitectos y que será publicado en el portal de transparencia del Ayuntamiento para darlo a conocer a la ciudadanía. Este programa es una planificación temporal cronológica donde se determina los recursos técnicos y humanos, la documentación, las delegaciones que intervienen etc.; una cronología a seguir hasta tener el planeamiento urbano.

Por otro lado, dentro de la redacción de este planeamiento se presenta un programa de participación ciudadana a través del cual la ciudadanía puede aportar sus ideas y opiniones sobre el diseño urbanístico de la ciudad.

También como novedad el delegado ha explicado que la intención de la Delegación de Urbanismo es aprobar en el Pleno Ordinario del mes de mayo el plan de participación ciudadana, “con lo cual se daría un paso importante”. Una vez aprobado, se dará a conocer cuáles serán los cauces de participación, que será fundamental para conceder transparencia a la actuación municipal y permitir además tener “un buen plan”.

Una vez aprobados ambos programas, el programa de trabajo y el plan de participación, en una segunda fase se realizará un diagnóstico previo sobre la situación actual, para a partir de ahí “tener el mejor planeamiento urbanístico para nuestra ciudad”, señala el delegado de Urbanismo, Salvador Valle.

En la tercera fase se llevará a cabo el avance del planeamiento, donde se mostrará las líneas a seguir.

La cuarta fase será la aprobación inicial del PGOM y PGOU en el Ayuntamiento, a lo seguirá un periodo de exposición pública durante un mínimo de 45 días.

Según explica, del delegado, de igual forma se solicitará a las administraciones competentes, del Estado o  de la Junta de Andalucía, los informes sectoriales. Una vez realizados estos trámites, deberá ser la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda la que emita un documento trascendente: la Declaración Ambiental Estratégica (DAE), con lo cual se cerraría el expediente que pasaría al Pleno municipal para su aprobación definitiva.

A partir de ahí, todo ese amplio expediente pasaría al nuevo régimen jurídico del suelo del término municipal de Arcos.

Valle agradece al equipo técnico el trabajo ya realizado y sobre todo “la apuesta contundente del alcalde, Miguel Rodríguez, que va a poner realmente toda la carne en el asador para tener el plan urbanístico que necesita Arcos y que llevamos años esperando, porque anteriores gobiernos no lo han afrontado con seriedad”.

×
Ir al contenido