En este martes la delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de Arcos, Nieves Huertas, ha presentado el nuevo servicio de la Plataforma de Destino Turístico Inteligente para Arcos. Se trata de la instalación y despliegue de un sistema de monitorización de personas y vehículos en los puntos de mayor afluencia de visitantes de nuestro municipio y con el que se podrá analizar cuál es el comportamiento de los turistas a través de una plataforma centralizada de datos y con una garantía.
Este nuevo proyecto se enmarca dentro de la actuación 3.6 del Plan de Sostenibilidad Turística denominado “Desarrollo de una plataforma local de inteligencia turística” financiado por Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.
Según explicaba Nieves Huertas, este sistema va a permitir disponer de datos sistematizados y actualizados de la demanda turística real de Arcos y las actuaciones serán de dos tipos:
- Por un lado se han instalado cámaras con sensores de conteo de personas en las calles Cuesta de Belén, Plaza del Cabildo, Plaza Boticas y Paseo de Boliches.
- Actuaciones con bitcon y placas con códigos QR instalados en diferentes puntos de interés y que enviarán notificaciones a una aplicación. Se instalarán en Cuesta de Belén, Oficina de Turismo, Iglesia de Santa María, en el castillo, en el convento de las Mercedarias, en la Iglesia de San Pedro, el Palacio del Mayorazgo, el Mirador de Abades, Iglesia de San Agustín y Puerta Matrera.
El contrato ha sido ejecutado por la empresa “Innovaciones Tecnológicas del Sur”. La jefa de operaciones de “Innovaciones Tecnológicas del Sur”, Cristina Blanco, asegura que “estamos en un momento de transformación tecnológica de los municipios, en un paso más, tras dotarlos de comunicación durante años.

