Izquierda Unida Arcos ha mostrado su preocupación tras recibir quejas de numerosas familias con hijos e hijas integrantes de la Banda Municipal de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’, motivadas por la reducción del espacio físico destinado a los ensayos de la agrupación.
Según ha denunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Ángel Ortega, a pesar de los más de 170 años de historia de esta institución cultural, la Banda carece aún de una sede permanente, viéndose obligada a ocupar provisionalmente un espacio en la planta alta del edificio municipal de la Plaza del Cabildo. “Las familias están desamparadas mientras el equipo de Gobierno da la nota”, ha afirmado Ortega.
IU denuncia que el espacio asignado a la banda se ha ido reduciendo progresivamente y que, actualmente, deben compartirlo con nuevos servicios culturales habilitados por el Ayuntamiento, lo que dificulta la labor formativa y musical. Además, el portavoz ha subrayado que, en plena ola de calor, los ensayos se están llevando a cabo sin aire acondicionado, lo que supone un agravio añadido para los componentes, muchos de ellos menores.
“Llevan años arrastrando este problema, y Arcos, como ya dijimos en relación al Conservatorio, necesita un espacio digno y estable para la música”, ha afirmado Ortega, quien además ha instado al equipo de Gobierno a reflejar este compromiso en los presupuestos municipales, incluyendo la búsqueda urgente de una sede definitiva para la Banda Municipal.
Por otro lado, IU Arcos ha querido denunciar también la falta de suministro de agua potable que desde hace varios días afecta a la barriada rural de La Vega de los Molinos. Ortega ha alertado de que esta situación está perjudicando a familias trabajadoras que no pueden satisfacer sus necesidades higiénicas más básicas, a pesar de haber trasladado sus quejas al Ayuntamiento.
“La situación no se soluciona con buenas intenciones”, ha señalado el portavoz, quien exige acciones concretas por parte del equipo de Gobierno para mejorar las infraestructuras hídricas en las zonas rurales del municipio. Ortega ha concluido pidiendo al ejecutivo local que “escuche a los vecinos y vecinas afectados y actúe de inmediato para garantizar el acceso al agua, un derecho básico”.
Aquí puedes escuchar la rueda de prensa: