La secretaria general del PSOE de Arcos, Ana Carrera, en una valoración realizada sobre el pasado Pleno Ordinario ha manifestado su preocupación por la gestión municipal y ha acusado al equipo de gobierno de “carecer de capacidad y voluntad” para dar respuesta a los principales problemas de la localidad.

En relación con el puente de San Miguel, Carrera ha recordado que su grupo presentó en el Pleno una moción con el fin de consensuar un calendario de actuaciones que permitiera avanzar en su recuperación. Ana Carrera ha destacado que su grupo ofreció su apoyo al alcalde y a su equipo para gestionar ayudas en otras administraciones, destacando que la Diputación podría asumir parte del coste, como ya ocurre en otros municipios. Según la secretaria general del PSOE de Arcos, existen actuaciones urgentes que deberían acometerse para garantizar la seguridad del tablero y reabrir tanto al tráfico como al paso peatonal. Además, la propuesta incluía un plan de apoyo económico a los comercios que se están viendo perjudicados por el cierre del puente.

Sin embargo, ha lamentado que PP y Ai-Pro votaran en contra y criticó la falta de unidad en las explicaciones ofrecidas por ambos grupos. La socialista ha alertado además de que algunos negocios podrían verse abocados al cierre definitivo, e incluso hace referencia al caso de una familia que podría perder su vivienda debido a la crisis económica derivada de la situación. También ha recalcado que numerosos vecinos de zonas rurales han perdido una vía esencial de acceso a las barriadas.

Otro de los asuntos que Carrera ha abordado en esta valoración ha sido  el incremento de la tarifa del agua. La portavoz socialista ha reprochado al gobierno local que mantenga la subida “superior al veinte por ciento” mientras persisten los problemas de coloración del suministro, obligando a muchas familias a comprar agua embotellada para consumo diario. En este sentido, ha reclamado que se mantenga el compromiso de buscar soluciones definitivas, como la puesta en marcha de la potabilizadora, pero sin aplicar nuevas subidas en las ordenanzas fiscales.

Ana Carrera ha adelantado además que el PSOE de Arcos no va a respaldar ninguna propuesta que implique un mayor coste para los ciudadanos.

En el ámbito económico, Ana Carrera ha criticado la falta de avances en la aprobación del Presupuesto de 2025 y en la liquidación del ejercicio anterior, trámites que considera imprescindibles y que marca la normativa. A su juicio, resulta aun más preocupante el incumplimiento de los plazos legales de pago a proveedores, fijados en un máximo de 30 días, cuando actualmente —según ha asegurado— se están abonando facturas con una media de 279 días de retraso. Una situación que, denuncia, está poniendo en serios aprietos a empresas y autónomos que trabajan con el Ayuntamiento. “No vamos a permitir que se lleve a la ruina al empresariado de Arcos”, ha subrayado.

Carrera también ha reprochado al equipo de gobierno que, mientras se incrementan las tasas de los servicios públicos, no se contemple ninguna bonificación para los vecinos y vecinas de barrios especialmente afectados, como el Barrio Bajo. Por ello, ha cuestionado en qué se está destinando el dinero municipal y exigió al equipo de gobierno que “se ponga a trabajar de una vez” y acepte la colaboración del PSOE para buscar soluciones reales a los problemas de la ciudad.

Ir al contenido