La edición número 54 del Campeonato de España de Orientación Subacuática, organizado por la Federación Española de Deportes Subacuáticos (FEDAS) y por la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), se celebra este fin de semana en aguas del Lago de Arcos.

Hasta nuestra ciudad se desplazarán multitud de buceadores llegados desde todos los puntos de la geografía española y también desde la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El Delegado de Deportes en el Ayuntamiento de Arcos, Oliver Verhoeven, agradecía a la Federación Española de Deportes Subacuáticos (FEDAS) y a la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas su apuesta por el club náutico y el lago de Arcos. Desde la delegación que dirige Verhoeven se han puesto todos los medios a su alcance a disposición de la organización.

Uno de los impulsores de la orientación subacuática, modalidad dentro del buceo, es Pepe Barreto, Presidente del Comité Nacional de Orientación Subacuática. Es el encargado de supervisar, diseccionar y corregir algún desperfecto en los campeonatos que se disputan.

Barreto estuvo hace dos semanas en el embalse de Arcos para inspeccionar como se encontraba el escenario que acogerá este campeonato, para la ocasión estuvo acompañado de buceadores de la Federación Andaluza.

Será la quinta vez que se realice este campeonato en el lago de Arcos, recuerda Barreto que hace 20 años se celebraba en la zona del Hotel Mesón de la Molinera, ya que no existía la playita. Según Barreto, nuestro lago reúne las condiciones idóneas y cataloga de excelente la infraestructura deportiva que alberga.

El embalse de Arcos está al 93% de su capacidad, pero el mandatario de esta modalidad a nivel nacional expone un problema de nuestro embalse: “el agua está demasiado turbia”. “No se ve mucho más allá de 30 centímetros”, pero no obstante, “hay gente muy experta que consigue hacerlo increíble”.

Hay que destacar el programa Liga Iberdrola Tour universo mujer y deporte, dentro del CSD, ya que un grupo mayoritario de buceadoras participarán en este campeonato nacional.

La orientación subacuática cuenta con varios artilugios necesarios para la práctica de este deporte y que los buceadores llevan consigo. Algunos de ellos son: brújula, profundímetro, contador de metros y botellas de oxigeno entre otros.

×
Ir al contenido