En la mañana de hoy, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha conocido el documento de diagnóstico elaborado por la empresa de consultoría CONSIDERA, encargada de la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio, un documento de planificación territorial que, de forma sintética y con enfoque transversal, recogerá los grandes proyectos estratégicos a implementar en la localidad durante los próximos años. Además, el servicio incluye el diseño y preparación de la candidatura a la futura convocatoria futura convocatoria de las ETI (Estrategias Territoriales Integradas), programa de ayudas del FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE 2021 – 2027), una oportunidad para la captación de fondos europeos a destinar en proyectos de inversión relativos a desarrollo urbano sostenible en el municipio.

Tras el exhaustivo trabajo de diagnóstico realizado durante 2023 por los técnicos de la empresa, a fin de perseguir la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano, se ha mantenido este encuentro en el que los representantes municipales han podido conocer de primera mano el contenido del documento, para empezar a identificar los retos y actuaciones a establecer en el propio Plan de Acción y la ETI, prevista su finalización en los próximos meses.

En ese sentido, la Agenda Urbana de Arcos se configurará como un plan de acción integrado y participado, nacido del consenso con la ciudadanía y los agentes sociales, que permitirá hacer frente a los retos económicos, sociales y ambientales poniendo en el centro a las personas, el cuidado del planeta y la prosperidad. Para su ejecución, se planteará como horizonte temporal el año 2030, estableciéndose una calendarización en la implantación de los proyectos a corto, medio y largo plazo.

El documento, que estará alineado con los 10 Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana Española, servirá para dotar al Consistorio de una planificación estratégica que incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, estableciéndose como una hoja de ruta político-técnica que recopile las actuaciones a llevar a cabo, volumen de inversiones, su nivel de prioridad, el interés e impacto generado en la ciudadanía, etc.

Como inicio de los trabajos, en las próximas semanas, se prevé la celebración de entrevistas a responsables municipales para recopilar sus percepciones y opiniones sobre la realidad del municipio. Paralelamente, durante la fase de recogida de información y como parte del proceso participativo, se activará también sesiones de trabajo en grupo para conocer de primera mano los retos y propuestas y avanzar en la consecución de una ciudad más integradora, próspera y sostenible.

Desde el Ayuntamiento se ha definido el encuentro como productivo, destacado que la futura Agenda Urbana será “una oportunidad clave para abordar retos locales y favorecer un crecimiento sostenible en términos económicos, sociales y ambientales”.

× Whatsapp