El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Alfonso Candón, ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, donde fue recibido por el alcalde, Miguel Rodríguez, y la delegada municipal de Turismo, Salud y el Mayor, Nieves Huertas.

Durante el encuentro, el alcalde ha agradecido el respaldo institucional de la Junta y ha subrayado la importancia de contar con más recursos para atender la creciente demanda en materia de dependencia. Rodríguez ha valorado la apuesta del gobierno andaluz por este ámbito y destacó la puesta en marcha del decreto de simplificación administrativa que permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a los vecinos y vecinas en esta materia.

Por su parte, Alfonso Candón ha destacado la buena coordinación entre el Ayuntamiento y la Delegación territorial, un aspecto que considera “esencial” para avanzar en la resolución de los asuntos sociales. El delegado ha recordado que la Junta ha puesto en marcha una apuesta decidida por la dependencia, con medidas como el decreto de simplificación administrativa, que acorta plazos y facilita los trámites para los ciudadanos.

Entre las mejoras anunciadas, Candón ha señalado la subida del 4,5 % en los servicios de discapacidad, mayores y Ayuda a Domicilio, con un incremento acumulado del 28 % desde 2019, haciendo hincapié en los trece años de congelación con gobiernos anteriores. Asimismo, ha informado sobre la reciente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el 3 de septiembre de 2025, de la Orden que regula la tramitación preferente en el reconocimiento de la dependencia para colectivos especialmente vulnerables, como menores de hasta 14 años, mayores de 90, personas con ELA o en cuidados paliativos, así como aquellas con discapacidad que finalicen su etapa educativa y requieran continuidad asistencial.

La normativa también refuerza la libertad de elección en el catálogo de prestaciones y servicios, consolidando un modelo más flexible y adaptado a las necesidades de cada usuario.

Candón ha subrayado que gracias a estas medidas el sistema andaluz de dependencia atiende ya a más de 304.000 personas, de las cuales 58.267 residen en la provincia de Cádiz. Además, aseguró que los tiempos de espera para el reconocimiento de la dependencia siguen reduciéndose mes a mes.

El total de la inversión realizada por la Junta de Andalucía en 2024 en Arcos en  materia de dependencia asciende a 4. 428. 995,87 euros.

Ir al contenido