Durante el pleno ordinario celebrado en la jornada de ayer lunes en el edificio Emprendedores, el portavoz del Grupo Municipal Mixto de Izquierda Unida, Miguel Ángel Ortega planteó una serie de preguntas al Equipo de Gobierno en relación con las obras que se están llevando a cabo en la emblemática Plaza del Cabildo.

El portavoz de Izquierda Unida solicitó información sobre la fecha estimada de reinicio y finalización de las obras, si existe ya un proyecto técnico definitivo y cuál será el modelo de financiación, incluyendo qué administraciones aportarán fondos y en qué cuantía.

La respuesta fue ofrecida directamente por el Alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, quien aclaró en primer lugar que no es posible facilitar una fecha concreta de reinicio ni de finalización de las obras debido a la complejidad de los procedimientos administrativos, en los que intervienen múltiples factores y organismos.

No obstante, Rodríguez informó que ya se han mantenido reuniones con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, responsable del proyecto “Ciudad Amable”, y que actualmente se encuentra en proceso la resolución del contrato con la anterior empresa adjudicataria. Paralelamente, se ha producido la liquidación del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, lo que permitirá reiniciar el proceso administrativo necesario para licitar tres elementos fundamentales: la redacción del proyecto definitivo, la dirección facultativa y la adjudicación de la ejecución de la obra.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Junta que sea la propia administración local la que gestione todo este procedimiento, con el objetivo de agilizar los plazos y priorizar la culminación de este importante proyecto urbanístico.

Respecto al proyecto técnico definitivo, Miguel Rodríguez indicó que ya existe una propuesta ganadora del concurso de arquitectura, aunque el Ayuntamiento ha planteado a la Junta algunas modificaciones sustanciales que considera necesarias.

En cuanto a la financiación, se explicó que será asumida íntegramente por la Junta de Andalucía, aunque se ha producido un cambio de marco europeo en los fondos utilizados, pasando del programa anterior a uno nuevo. A pesar de estos cambios, la Junta continúa siendo el canal de financiación para la finalización de la Plaza del Cabildo.

Desde el Ayuntamiento se mostró confianza en que el proceso actual permitirá culminar, por fin, unas obras que consideran de “primera necesidad” para Arcos de la Frontera.

Aquí puedes escuchar la sesión plenaria:

Ir al contenido