El delegado municipal de Urbanismo, Salvador Valle, ha informado a los medios locales sobre el avance del Inventario de Caminos de titularidad municipal y uso público; un documento fundamental para proteger y regular el dominio público viario del municipio.

Tras la formalización del contrato el año pasado, el redactor del proyecto, el Doctor Manuel Perujo, experto en Geografía y Ordenación del Territorio, ha desarrollado un exhaustivo trabajo de campo y documental. El inventario ya está finalizado y consta de más de 2.000 páginas, con fichas detalladas que incluyen coordenadas, lindes, anchura, superficie, referencias catastrales y planos de cada camino.

El delegado ha explicado también cuáles van a ser las fases previstas para su aprobación. Con una primera fase en la que se procederá a votarse en el Pleno municipal y que se tiene prevista entre septiembre y octubre. Una vez aprobado por el pleno se iniciará la fase de exposición pública y que se extenderá a lo largo de un mes, durante el cual estarán abiertas las alegaciones ciudadanas (anunciada en BOP y prensa provincial).

A continuación se procederá a la celebración de jornadas informativas, dirigidas a los vecinos, tras dicha aprobación. Finalmente, si no hay alegaciones, se aprobará directamente entre finales de 2025 y principios de 2026. De haberlas, se valorarán en Pleno.

El documento estará disponible en el Ayuntamiento tras su aprobación inicial y podrá ser consultado por cualquier persona interesada.

Salvador Valle ha subrayado la importancia de este inventario para el Ayuntamiento de Arcos no solo como obligación legal, sino como instrumento esencial para la defensa del patrimonio público y la planificación del territorio y para solicitar futuras subvenciones; “se trata de una herramienta viva”, que podrá actualizarse en el futuro, según aseguraba Valle.

Ir al contenido