El alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, ha mostrado su rechazo rotundo al cierre de la oficina de La Caixa en el Barrio Bajo, anunciado por la entidad bancaria. Rodríguez ha comparecido junto a la delegada de Hacienda, Irina Sánchez, para informar sobre la reunión mantenida en esta mañana con responsables de CaixaBank, en la que el equipo de gobierno ha traslado su firme oposición a esta decisión.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento defiende ante la entidad que la oficina del Barrio Bajo es utilizada por numerosos vecinos y vecinas, tanto del propio barrio como de las zonas rurales del municipio, por lo que considera inadecuado su cierre.

Rodríguez reconoce que, aunque se trata de una entidad privada que toma sus propias decisiones, su deber como alcalde es velar por los intereses de los vecinos. En este sentido, subraya que el Ayuntamiento presenta “muchos argumentos para que esta oficina permanezca abierta”.

Así, por un lado, el primer edil ha recordado que CaixaBank ya ha cerrado tres oficinas en Arcos —las de Jédula, Las Canteras y La Corredera—, lo que deja tan solo tres sucursales en todo el municipio y ha destacado que “en el Barrio Bajo, esta es la única entidad bancaria que queda”.

Por otro lado, el alcalde en esta reunión ha insistido en que muchos usuarios y usuarias de esta oficina son personas mayores que necesitan atención presencial y asesoramiento del personal del banco, ya que no saben realizar operaciones a través del móvil. A ello añade el riesgo que conllevan las operaciones online para este colectivo.

Durante su intervención, el alcalde ha respondido también a las críticas del PSOE de Arcos, recordando que durante su etapa de gobierno se cerraron tres oficinas de La Caixa y una de Unicaja en el Barrio Bajo. “Que no vengan ahora a darnos lecciones; ellos no consiguieron frenar los cierres”, señala. Asimismo, dirige un mensaje a la secretaria general socialista, Ana Carrera, pidiéndole que “deje de hacer demagogia barata y de engañar a la gente”.

El alcalde ha concluido su comparecencia reiterando el compromiso del equipo de gobierno: “Vamos a defender con contundencia los intereses de nuestros vecinos y si la entidad no atiende a nuestras peticiones acompañaremos a nuestros vecinos en todo lo que tengamos que acompañarles para hacer fuerza y para garantizar que mantengan cubiertos sus derechos y servicios bancarios”.

Ir al contenido