El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ofreció este lunes un balance de la temporada estival en el nuevo curso político. El alcalde ha destacado que el verano ha sido “muy positivo” para la ciudad, especialmente en los ámbitos de la cultura, el turismo y el deporte, consolidando a Arcos como “un destino de primer nivel, no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional”.
En el apartado cultural, Rodríguez ha subrayado la 64ª Velada Flamenca de Las Nieves como el evento más relevante del verano, con artistas destacados y varios escenarios repartidos por San Pedro, Santa María y la Plaza del Cabildo, este último lugar de origen de la velada a la que volvía en esta edición. A ello se sumaron exposiciones fotográficas, clases magistrales y otras actividades paralelas. También ha mencionado la “Noche de las Velas”, con 15.000 luminarias que iluminaron el casco antiguo acompañadas de música en vivo, así como ha hecho referencia a otras iniciativas como las proyecciones gratuitas de cine en distintos barrios o el “Carnavalito de Verano”, que animó y llenó de público el casco histórico durante dos jornadas consecutivas.
El alcalde ha recordado, además, las veladas y convivencias celebradas en las barriadas rurales, que culminaron con la Velada de Junta de los Ríos en este pasado fin de semana.
En materia educativa, Rodríguez destacó las mejoras realizadas en varios colegios, entre ellas el pintado completo de tres centros, con el compromiso de extender esta actuación al resto. También valoró el éxito del Campamento Digital 2025, que completó todas sus plazas, y del programa Equiconcilia, que puso en marcha ludotecas y aulas matinales gratuitas para facilitar la conciliación familiar.
En cuanto a infraestructuras, el primer ha anunciado la próxima reapertura de tres parques infantiles renovados gracias al plan “Cádiz Marcha” de la Diputación, así como la construcción de una pista de minifútbol en Pueblos Blancos. También resaltó los avances en obras hidráulicas en El Santiscal y en el campo de fútbol Hermanos Álvarez, donde se ha instalado un nuevo techo en las gradas. Sobre la potabilizadora, ha asegurado que los trabajos avanzan y que permitirán acabar con los problemas de coloración del agua, aunque ha reconocido las molestias causadas en días pasados por una avería que afectó a la zona de Las Palomas.
En el ámbito turístico, Rodríguez ha destacado la actividad del Club Náutico, la gran afluencia en La Playita y el camping municipal. Asimismo, subrayó las medidas de prevención de incendios, especialmente la limpieza y desbroce en el cerro de la barriada de La Paz, que calificó como una actuación “fundamental” para reducir riesgos. El alcalde reconoce que este año veían fundamental esta acción para evitar riesgos. Una acción por la que el alcalde cree que deben estar “satisfechos y contentos”, de haber actuado antes de tener que lamentar cualquier desgracia, “tal y como estamos viendo a lo largo del verano en otras zonas del país”.
Aunque mostraba su satisfacción con esta intervención, el primer edil ha subrayado que en años venideros actuará “con más determinación para que sean los dueños de las propiedades quienes intervengan”.
Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística ha mencionado también la adecuación de ocho senderos y la mejora de los pesqueros del lago y su entorno.
En cuanto a Vivienda y Urbanismo, el alcalde ha subrayado la mejora de la edificabilidad en la localidad con la adhesión al decreto que permitirá agilizar la construcción en Arcos. Rodríguez ha añadido que saben perfectamente que la vivienda es un problema muy acuciado en Arcos y asegura que están trabajando, “poniendo todas las herramientas para que este sea un lugar atractivo para la construcción”.
Rodríguez ha cerrado su intervención dando las gracias a todas las personas y administraciones que ha colaborado con el Ayuntamiento y que han trabajado para permitir “colocarnos como punta de lanza y de referencia”, añadiendo que “Arcos avanza, está en marcha y es gracias a quienes trabajan para que esto sea posible.”, ha asegurado.
Finalmente, Rodríguez hacía referencia a los proyectos sobre la mesa en este nuevo curso político como la terminación de la Plaza del Cabildo, la potabilizadora o la búsqueda de soluciones para el arreglo del Puente de San Miguel, “una hoja de ruta bien marcada con grandes proyectos que sacar adelante en nuestro municipio, trabajar por las cosas importantes por el día a día de Arcos”, ha concluido.