La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, ha inaugurado hoy, en el IES Alminares de Arcos de La Frontera, la actividad que sobre emprendimiento organiza Andalucía Emprende, dentro de la Estrategia Andaluza de Emprendimiento Educativo, en las aulas de la provincia. En el acto, la responsable del Gobierno andaluz ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, junto al concejal de
Educación del Ayuntamiento, Andrés Camarena, así como de la secretaria general de Universidad, Investigación e Innovación, Marisa Real y técnicos y docentes que participan de la organización de este itinerario de eventos. Las actividades de Andalucía Emprende se diseñan para fomentar el emprendimiento y la motivación por idear proyectos empresariales entre el alumnado, en sus diferentes etapas educativas. En este año 2024 hay previsto ejecutar en Arcos de la Frontera más de 12 actuaciones formativas de Andalucía Emprende en centros, con contenidos y fechas consensuadas entre el CADE de Arcos y los centros educativos, en colaboración con directores y departamentos de Orientación. En Arcos se imparten 8 ciclos de FP, en los niveles de Básica, Medio y Superior. Los de última implantación son los de Servicio en Restauración, el superior de Dirección de Cocina y el Ciclo de FP de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, implantado en este curso escolar. Ambos se imparten en el IES Alminares. La delegada ha mantenido un encuentro con el alcalde para tratar sobre aspectos educativos en la ciudad, en concreto sobre las inversiones realizadas en estos años y que han permitido mejoras en los centros. Para Isabel Paredes es muy importante que Arcos disponga de la oferta formativa de FP, especialmente con el ciclo Superior de Dirección en Cocina, que son ciclos novedosos en la provincia y que suponen un paso más en la calidad del sector de la Hostelería y la formación hacia puestos de dirección, cada día más especializados.
Esta mañana han sido 37 los alumnos de 1º de Bachillerato, junto a los de 2º curso de estas enseñanzas, que estudian Economía y Diseño de Modelos de Negocio, los que han protagonizado la dinámica de trabajo de Andalucía Emprende, que utiliza la simulación de retos y de casos prácticos a resolver. La actividad consiste en la presentación, por parte de los técnicos del Centro Andaluz de Emprendimiento CADE, de los aspectos claves para poner en marcha un proyecto empresarial. Junto a esta formación se facilita a los alumnos el Plan de Empresa, como herramienta para hacer realidad iniciativas empresariales.
Para la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, “estas herramientas de planificación, como es el Plan de Empresa, que se explica a los alumnos desde la actividad formativa, supone inculcar la mentalidad innovadora en los jóvenes, plantear las iniciativas y proyectos empresariales en clave de viabilidad. Los jóvenes desarrollan con ello capacidad de análisis, criterio empresarial y destrezas, para visibilizar cuando un proyecto es realista y posible y cuando no es viable” en este sentido se ha dirigido a los alumnos, recordándoles que “estas destrezas y habilidades que desarrolláis, no solo se aplican al mundo laboral, al autoempleo o al mundo de la empresa, son destrezas que os van a acompañar en la vida para vuestro crecimiento personal y vuestra capacidad de adaptaros a los cambios y las circunstancias”. Las actividades persiguen el objetivo de acercar el mundo de la empresa a la juventud y generar una cultura del emprendimiento desde las primeras etapas de enseñanza, de tal forma que se puedan plantear orientar su futuro profesional, una vez que terminan los estudios, a partir del autoempleo, montando sus propias empresas aprovechando las ayudas que ofrece la Junta de Andalucía. Todos los talleres de emprendimiento son impartidos por los técnicos de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza que ha diseñado un completo itinerario de emprendimiento, para que el alumnado adquiera las competencias y habilidades emprendedoras, adecuadas a cada etapa educativa, con metodología de aprender-haciendo, que están teniendo muy buena acogida entre el alumnado participante. En la ciudad de Arcos, la Junta ha realizado inversiones en equipamiento por valor de más de 720.000 euros para 277 chromebook para alumnos, 374 microordenadores para aulas y 736 ordenadores para uso en el hogar, entre otros. En el centro Alminares se han ejecutado obras para poder integrar los ciclos formativos y talleres de Restauración y cocina. Las inversiones realizadas para contar con estas infraestructuras ascienden a 197.495 euros, tal y como ha señalado Paredes en el encuentro con el alcalde, al que ha emplazado para una próxima reunión en la delegación territorial de Desarrollo Educativo.

× Whatsapp