Interesantísima ruta y muy sencilla de seguir, hablamos de la segunda ruta de senderismo organizada conjuntamente por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Arcos y el Club de Ateltismo Ciudad de Arcos y que acercó a todos los participantes a una de esas maravillas semi-olvidadas de nuestra provincia; una cueva del neolítico, ampliamente estudiada y de la que se tiene la certeza de que fue utilizada, en algún momento, como morada de nuestros ancestros neandertales, la Cueva del Higueral.

El principio y final de la ruta se situó en la venta «Pepito Sanz», desde allí los senderistas se desplazaron hasta la punta de Sierra Valleja, con el Pantano de Guadalcacín al fondo, donde disfrutaron de unos preciosos paisajes tanto del pantano como de la sierra, para subir lentamente hasta llegar a la Cueva del Higueral.

Al ser tan elevado el número de paticipantes, se formaron tres grupos que de manera escalonada fueron visitando las dos estancias de las que se compone la cueva.

Finalizada la visita, dieron buena cuenta del tentempié en el avituallamiento programado y subieron hasta el vértice geodésico de la Sierra de Valleja, en el Peñón Amarillo, girando a la izquierda recorrieron el sendero del Cuervo, llegando de nuevo a la Venta de Pepito Sanz.

Al finalizar, los senderistas se desplazaron hasta la «Venta de las Niñas» (antigua venta «Los Cabezuelos») y disfrutaron de un plato de arroz ofrecido de manera gratuita por la dueña de este restaurante.

× Whatsapp