El delegado de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Salvador Valle, ha presentado la nueva página web planificaarcos.es, acompañado por la primera teniente de alcalde, María José Muñoz; la delegada de Participación Ciudadana, Irina Sánchez; el arquitecto coordinador del proyecto, Pedro Ledo; y Fernando Visedo, arquitecto de la UTE concesionaria formada por Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo S.L., Fernando Visedo Manzanares y Buró4 Arquitectos S.L.
Se trata de una herramienta de participación ciudadana diseñada para colaborar en la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU). Según Valle, “el objetivo es que la ciudadanía pueda participar y aportar ideas, de modo que el equipo técnico y el gobierno adopten el mejor plan para la ciudad”. El delegado asegura que esta será sólo una más de las herramientas de participación a la que se se van a sumar otras iniciativas de participación, incluyendo reuniones sectoriales y personales, redes sociales, sesiones informativas y cobertura de medios locales.
Por su parte, Fernando Visedo ha destacado que este es uno de los momentos más importantes en la elaboración de los planes, ya que la apertura a la ciudadanía enriquece el proceso con las ideas y reflexiones de los vecinos. La web busca precisamente poner a la ciudadanía como protagonista del desarrollo urbano.
Visedo ha explicado que la plataforma es sencilla e intuitiva, facilitando la participación de los ciudadanos y ciudadanas. Incluye una carta del alcalde de Arcos donde se detallan las expectativas para el núcleo urbano principal y las barriadas rurales. Tras la presentación, se da paso a la participación activa a través de la web.
Por su parte, Irina Sánchez reiteró la importancia de este proceso y animó a toda la ciudadanía a participar, subrayando que su voz es fundamental en este proyecto.
La primera teniente de alcalde, María José Muñoz, resaltó la relevancia del proyecto, que marcará “un antes y un después”, siendo un eje central del gobierno local y un motor para el desarrollo económico de Arcos.