La delegada de Servicios Sociales y delegada de Igualdad, María José Muñoz ha anunciado la adjudicación del proyecto Equiconcilia que se enmarca dentro del Plan Corresponsables 2024 que depende del Ministerio de Igualdad y con el que se busca reducir la brecha en materia de cuidados para avanzar desde la conciliación hacia la corresponsabilidad, además de favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años de edad, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
Con este Plan se tiene como objetivo crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, aspirando a la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados no formal, además de sensibilizar y formar al conjunto de la sociedad y, particularmente de los hombres, en materia de corresponsabilidad en las tareas de cuidados, con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.
Con este proyecto Equiconcilia en Arcos se va poder poner en marcha en este verano un aula matinal y una ludoteca de las que podrán beneficiarse 90 menos de edad, de entre 3 y 12 años, de forma totalmente gratuita. El aula matinal funcionará de 7,15 horas a 10 horas y de 10 horas a 14 horas lo hará la ludoteca, ambos servicios se mantendrán activos del 1 de julio al 5 de septiembre de 2025.
Van distribuirse en tres centros de la localidad que aglutinarán a los menores de diferentes zonas de Arcos. Estos tres centros son: el CEIP Río Frío, el CEIP San Francisco y el CEIP Juan XXXIII en Jédula.
La plazas se adjudicarán por orden de inscripción y se podrá llevar a cabo en la web del Ayuntamiento www.arcosdelaforntera.es, en el apartado “Aula Matinal y Ludoteca Verano 2025. Plan Corresponsables”. Una vez apuntadas se admitirán las personas que cumplan los criterios de valoración que dependerán del nivel de renta y de las cargas familiares.
En el caso de que las plazas no sean cubiertas por estos colectivos, serán ofertadas al resto de familias que no cumplan estos requisitos por orden de inscripción.
Así lo anunciaba la delegada de Servicios Sociales, María José Muñoz: