Los concejales del PSOE de Arcos, Diego Carrera y Juan Ramón Barroso, han comparecido ante los medios de comunicación locales para denunciar, una vez más, lo que consideran una “mala gestión y dejadez del equipo de gobierno del PP y Ai-Pro” hacia los vecinos y vecinas del municipio.
Desde la calle Alcalá de los Gazules, Diego Carrera ha criticado la “falta de empatía” del actual gobierno local con los residentes de esta zona, quienes vienen sufriendo desde hace años problemas estructurales en sus viviendas, como grietas y daños en las estructuras.
El edil socialista ha recordado que durante la pasada legislatura, bajo el gobierno del PSOE, se puso en marcha un estudio técnico para analizar el origen de los daños y se amplió tras detectarse un agravamiento de la situación. “Nuestro gobierno tramitó todo lo necesario para que los vecinos contaran con un estudio que localizara el problema real de sus viviendas”, ha subrayado Carrera.
El concejal ha añadido que en junio de 2024 el grupo municipal socialista solicitó al actual equipo de gobierno que informara a los vecinos sobre los resultados del estudio. Finalmente, en octubre, el Ayuntamiento comunicó cuál era la causa del problema y qué actuaciones urgentes debían acometerse para detener los deslizamientos del terreno.
Sin embargo, según el PSOE, las intervenciones prometidas aún no se han llevado a cabo, lo que ha generado preocupación entre los residentes. Carrera ha afirmado que algunos vecinos y vecinas se han visto obligados a abandonar sus viviendas por motivos de seguridad, y que muchos se sienten “ninguneados y abandonados” por el Ayuntamiento.
El grupo socialista exige que el gobierno local actúe con urgencia para evitar que la situación empeore. Además, Carrera advirtió que los daños ya se extienden a calles colindantes, por lo que, de no intervenir de inmediato, el problema podría afectar a más familias.
Limpieza de imbornales y zonas verdes
Por otro lado y con la llegada del otoño y ante el previsible regreso de las precipitaciones, el PSOE de Arcos ha solicitado al equipo de gobierno que refuerce las tareas de limpieza de los imbornales para prevenir posibles inundaciones tanto en las calles como en las viviendas.
El PSOE de Arcos recuerda que, tras varios meses con escasas lluvias, los residuos tienden a acumularse en la red de saneamiento, lo que puede dificultar la evacuación del agua en episodios de lluvias intensas y recuerdan desde este partido que en anteriores temporales ya se registraron incidencias relacionadas con la falta de mantenimiento de estas infraestructuras.
También se ha planteado la necesidad de mejorar el estado de parques y jardines, donde en algunos casos se detecta acumulación de basura y restos vegetales. Desde la oposición se ha mostrado disposición a colaborar con el gobierno local para buscar soluciones conjuntas a los problemas que afectan al día a día de los vecinos, subrayando la importancia del diálogo político para responder a sus preocupaciones.
En el siguiente enlace pueden escuchar las declaraciones al completo: