En noviembre de 2023, en la urbanización El Santiscal, se consagraba y dedicaba la parroquia de la Santa Cruz, siendo un acontecimiento de gran alegría e ilusión para todos sus feligreses.
Un día que pasará a la historia y que para muchos fieles quedó grabado en sus retinas y en su memoria, pero no podemos olvidar que detrás de esta magnífica noticia hay un préstamo que pagar. En este sentido, el informe económico realizado por la parroquia de la Santa Cruz, con fecha de agosto de 2025, recoge que del total de 280.000 euros, cantidad correspondiente al préstamo hipotecario solicitado para la construcción de este templo, ya se han abonado 43.915 euros. La cuota mensual a la que hay que hacer frente asciende a 1477,90€, durante 25 años, de los que ya se han pagado cuatro años. El estado de las cuentas se publica cada mes en diversas redes sociales y se comparte en el grupo de WhatsApp creado por la comunidad parroquial.
Con el fin de conseguir recursos económicos, desde el Consejo Pastoral de esta parroquia se organizan diferentes actividades: en el mes de junio se celebró la tradicional comida benéfica, este mes se elaborará un arroz benéfico y en Navidad se organizarán una buñuelada y una zambomba. Durante los meses de verano, tras la Santa Misa, se ha contado con una barrita benéfica y en otoño se venderán pasteles caseros.
Se hace un llamamiento a la comunidad parroquial en particular y a la población arcense en general para que colabore con sus donativos, que podrán ingresar en el siguiente número de cuenta; ES78 2100 1889 60 0200270221. Estas donaciones podrán realizarlas tanto particulares como empresas, de manera mensual, trimestral o anual, y podrán acogerse a beneficios fiscales:
-Personas fiscales: deducen hasta el 80% *(cantidades desde 0 a 250€)
-Personas jurídicas (empresas): pueden deducir en el impuesto de sociedades hasta el 40%
Esta mañana hemos entrevistado a Conchi Porro, encargada de la secretaría de la parroquia de la Santa Cruz y a Paco Noriega, feligrés y habitual colaborador de esta iglesia. Puedes verlos y escucharlos pinchando en el siguiente enlace.