A sus 18 años, Francisco Manuel Ortega ha dado un gran salto en su carrera deportiva al ser convocado para incorporarse a la Selección Española Sub-21 de kayak polo, deporte que practica desde que tenía 10 años, cuando se inscribió en las Escuelas deportivas Municipales, de las que ya formaban parte varios de sus primos, lo que fue un incentivo para iniciarse en esta modalidad deportiva. Recuerda que al principio le costaba ir en línea recta y al mismo tiempo mantener el equilibrio en la piragua. Con 15 años ganó un torneo de la Liga Española de kayak polo Sub-16 y un campeonato de jóvenes promesas, fue ahí cuando empezó a interesarse por las competiciones y se dedicó a entrenar duro para poder formar parte de la Selección Andaluza de kayak polo.
Entrena de manera regular lunes, miércoles y viernes. Los fines de semana suele jugar algún que otro partido con sus compañeros de equipo del Club Piragüismo Arcos, a ello hay que sumarle sesiones de entreno en el gimnasio, sin olvidar los estudios. Este mes comenzará sus clases en la universidad, donde estudiará ingeniería civil, aunque reconoce que le gustaría ser bombero, como su padre.
Francisco Manuel pertenece a una familia donde todos sus miembros practican deporte, que lo ha apoyado incondicionalmente y se ha volcado en su formación deportiva, invirtiendo importantes cantidades de dinero para sufragar la compra de diverso material como kayaks de fibra de carbono, valorado en 1.500 euros cada uno. También suelen acompañarlo en algunas de sus convocatorias por toda España. Él se desplaza en furgoneta, junto a sus compañeros, realizando en algunos casos recorridos de hasta 15 horas de duración.
El arcense ocupará la plaza vacante que ha dejado Antonio Romero, tras su salida al superar la edad máxima permitida para jugar en esta categoría. Ortega se ha mostrado muy emocionado por poder jugar con la Selección Española y con la idea de competir en un campeonato europeo. Hasta el domingo participará en los Campeonatos Europeos ECA de kayak polo, que se celebrarán en la localidad francesa de Avranches, donde también intervendrán las selecciones nacionales Sénior (masculina y femenina) y la Sub-21 femenina. Las selecciones alemana, francesa e italiana parten como favoritas pero confiamos en el buen hacer del combinado español y en su capacidad para imponerse a estos equipos. La Selección Española Sub-21 está compuesta compuesto por; Pedro Durán, Francisco Manuel Ortega, Diego José Zambrano, Javier Saborido, José Luis Aguilar, Rodrigo Del Campo, Pablo Horche y Josep Murillo. Todos capitaneados por el también arcense y seleccionador nacional, Víctor Manuel Mateos Evangelista.