La secretaria general del PSOE de Arcos de la Frontera, Ana Carrera, acompañada por la concejala Cristina Saborido, ha ofrecido la primera rueda de prensa del partido en el inicio del curso político desde el Puente de San Miguel, un enclave que, según denuncian, se ha convertido en la gran asignatura pendiente del actual equipo de gobierno.
Ana Carrera subrayó que la falta de intervención en esta infraestructura “está generando importantes problemas de manera directa a los vecinos y vecinas del Barrio Bajo y de las zonas rurales, repercutiendo en la movilidad de toda la ciudadanía de Arcos”.
La dirigente socialista criticó que, tras nueve meses, el alcalde y su equipo no hayan conseguido financiación de la Diputación de Cádiz —institución gobernada por su mismo partido— para abordar la reparación. “Lo que sí entendemos es la desesperación de los vecinos y comerciantes, que sufren retrasos constantes y pérdidas económicas por no poder acceder a la principal vía de entrada y salida”, señaló.
Carrera reconoció que la solución “no es fácil, ni rápida ni barata”, pero recalcó que la inacción del gobierno local agrava la situación. “Después de nueve meses seguimos sin proyecto, sin hoja de ruta, sin financiación y sin medidas compensatorias para los comercios afectados”, lamentó.
Otro de los puntos denunciados por el PSOE de Arcos es la inseguridad vial en las vías alternativas. “Esta carretera se ha convertido en la principal vía de acceso y el tráfico se ha multiplicado, sin que se hayan reforzado las medidas de seguridad”, advirtió, instando al gobierno municipal a actuar de inmediato.
Además, Carrera apeló al valor patrimonial, sentimental y al arraigo del Puente de San Miguel en la historia de Arcos para reclamar que el problema se incluya en la agenda municipal.
Finalmente, el PSOE de Arcos mostró su solidaridad con los vecinos afectados y anunció que llevará al próximo pleno una moción para exigir soluciones y ayudas a quienes sufren las consecuencias del deterioro de esta infraestructura.
Seguridad vial deficiente
Por su parte, Cristina Saborido, denunció en esta rueda de prensa la “dejadez” del equipo de gobierno municipal respecto a un aspecto crucial de la seguridad vial: los semáforos de la calle Peña Picada, uno de los accesos principales al casco histórico.
Según explicaron desde el PSOE, no se trata de un problema reciente, sino de una situación que se arrastra desde hace meses, durante los cuales se han producido accidentes y confrontaciones entre conductores, sin que se haya tomado ninguna medida efectiva para proteger a los ciudadanos.
Desde el PSOE se instó al delegado de Seguridad Ciudadana, Oliver Vehroeven, a dar una solución inmediata, además de reclamar la elaboración de un plan de mantenimiento para el resto de los semáforos de la localidad. Saborido, además, preguntó públicamente por el paradero de las partidas económicas destinadas a este fin.
Por otro lado, el PSOE considera insuficiente la respuesta del delegado Verhoeven, “que ha sido colocar varios carteles alertando a los conductores para que extremen la precaución”, asegura la concejala.
Saborido, finalmente afirmó que el PSOE “no va a parar hasta ver este tema solucionado”, dejando claro que continuarán señalando el tema hasta que se adopten medidas reales que garanticen la seguridad vial en la zona.