En el marco de la campaña de Caridad, que este año lleva como lema “Mientras haya personas, hay ESPERANZA”, Cáritas Diocesana ha puesto sobre la mesa su acción desarrollada durante el pasado año. En este acto de presentación, que ha tenido lugar en el Hotel Mesón La Molinera, en Arcos, han estado presentes Diego Vidal Ros, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Eugenio Sánchez Salas, director de la entidad, así como Mila Díaz García y Alicia Sánchez Tornay, coordinadora general y de Empleo y Mejora Continua de Cáritas en la Diócesis respectivamente.

Diego Vidal ha sido el responsable de abrir este acto de balance anual y a continuación, Eugenio Sánchez, ha explicado que “las crisis económicas provocan un creciente número de personas en situación de pobreza y exclusión social, y los periodos de bonanza económica no se reflejan en la mejora sustancial de la vida de estas personas”. En este contexto, ha mencionado que el empleo sigue sin “ser suficiente para asegurar unas condiciones de vida dignas” y ha puesto el foco en la vivienda como un derecho no garantizado, ya que “para las personas que acogemos, la compra de una vivienda es imposible y su alquiler muy difícil”. Ante ello, ha matizado que las principales problemáticas que afectan a este ámbito son “la dificultad para encontrar viviendas en régimen de alquiler de larga duración, la falta de vivienda social, la desconfianza ante los perfiles de vulnerabilidad, la infravivienda, el hacinamiento o el aumento de los alquileres turísticos”.

En su intervención, ha finalizado destacando el impacto de la DANA en zonas de la Diócesis durante el pasado año y la acción de respuesta de Cáritas. Por último, ha incidido en que “buscamos con nuestro trabajo el desarrollo integral de las personas participantes, su autonomía, potenciando su autoestima y su inserción en el mercado laboral, todo bajo el prisma de la dignidad que merecen”.

Nuestra acción en la zona de costa de la Diócesis

La entidad ha planteado un balance de su intervención el año pasado en las poblaciones de sierra de la Diócesis de Asidonia-Jerez en las que realiza su acción. Cáritas continúa ofreciendo respuesta a las personas y familias que sufren una pobreza estructural y que no notan los periodos de bonanza. Ante esta realidad, las intervenciones continúan siendo integrales, se dilatan en el tiempo y, por tanto, tienen un alto coste.

Esto se tradujo en el acompañamiento de un total de 1.389 personas y 1.446 ayudas realizadas, tanto de ámbito general (alimentación, ropa, calzado…) como de empleo y formación, salud o vivienda.

En cuanto al perfil de las personas acompañadas destaca que es mayoritariamente mujer, con un 65% respecto al 35% que son hombres. Se observa mayor porcentaje de hombres en sierra que acuden a llamar a la puerta de Cáritas respecto a los datos diocesanos (un 5% más en sierra). Y es que, aunque la pobreza sigue teniendo rostro de mujer en las familias locales, especialmente en las de procedencia extranjera es el hombre el que domina el idioma y llama a la puerta de Cáritas.

En cuanto a la nacionalidad, se observa que el 70% son personas españolas, el 29% son extracomunitarias y solo el 1% de las personas acompañadas son comunitarias. Junto con la zona de Jerez, es donde se concentra el mayor número de población migrante. Asimismo, en lo referente a la edad, también se observa que el perfil mayoritario, que representa el 46%, tiene de entre 45 a 64 años. Le siguen las personas de 30 a 44 años que suponen un 33% del total, mientras que el 13% tiene más de 65 años y solo el 8% es menor de 29 años. Ante estas cifras, se observa un perfil más mayor en sierra que a nivel diocesano, de hecho, los menores de 29 años suponen un 6% menos que en el ámbito de la Diócesis.

Por último, en cuanto al tipo de hogar, el 29% de las personas que llamaron a la puerta de Cáritas está formado por una pareja con hijos, seguido del 25% que pertenece a un hogar unipersonal y el 23% a un hogar unipersonal. El 14% forma parte de un núcleo en el que las personas no tienen vínculos familiares o están en situación de sin techo y solo el 9% son hogares de pareja sin hijos. Cabe destacar un aumento, respecto a los datos diocesanos, del hogar unipersonal que en el caso de la sierra supone un 7% más.

Nuestra acción en la Diócesis

En 2024 Cáritas Diocesana acompañó en toda la Diócesis, incluyendo el término municipal de Jerez, así como las poblaciones de costa y sierra que están dentro de su acción, a un total de 20.673 personas con un perfil mayoritario de mujer (70%), de nacionalidad española (72%), de entre 45 a 64 años (42%) y que forma parte de un hogar formado por una pareja con hijos (34%).

Durante el pasado año, Cáritas dio respuesta en toda la Diócesis a un total de 29.966 peticiones de ayuda, de las que cabe destacar que 19.212 eran de ámbito general (alimentación, ropa, calzado…), seguidas de 4.381 de empleo y formación, así como 3.617 de apoyo educativo (material escolar, cursos…), 978 de salud (física, mental y emocional) y 832 en el ámbito de la vivienda y adecuación del hogar. 

Toda esta actividad fue posible gracias a la valiosa colaboración de 661 personas voluntarias, de las que 46 forman parte de Cáritas Joven, así como de 1.069 socios y donantes particulares y 140 empresas y entidades colaboradoras.

En cuanto a los datos económicos, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez invirtió en 2024 en su acción en la Diócesis un total de 3.131.655,20 euros en el desarrollo de su acción, una cifra muy similar al año 2023. Del total, el destino principal fue acogida y asistencia de necesidades básicas con un 43%, aunque supone menor importe que el pasado año. Sin embargo, ha aumentado la partida destinada a las acciones de empleo y formación, que sube a 597.348 euros y representa un 19% del total. Asimismo, la inversión en el ámbito de la vivienda supera los 270.000 euros.

En cuanto a la financiación recibida, se mantiene una cifra considerable de aportaciones de socios y donantes, que representan un 29% del total, mientras que el 17% procede de colectas y campañas, entre ellas, la DANA y el 16% de donaciones en especie. Por último, cabe destacar que las subvenciones públicas suponen un 30% de la financiación recibida y que las privadas han aumentado levemente respecto al año pasado, pasando de casi 140.000 a 184.862 euros.

En el ámbito del empleo, Cáritas puso en marcha iniciativas para lograr la inserción laboral de personas en exclusión y concretamente se realizaron un total de 771 acciones en este ámbito, un 52% más que el año pasado. Esto se traduce en 391 personas en orientación laboral, en 195 en intermediación y 185 personas que participaron en 12 acciones formativas y 51 formaciones en el puesto de trabajo. También como agencia de colocación se dio respuesta a 143 personas en la Diócesis. Gracias a esta inversión se logró la inserción laboral con contrato de trabajo del 27% de las personas acompañadas, es decir, 104 personas.

En cuanto a los proyectos de continuidad, desde el programa de Mujer se acompañó a 211 personas, desde el de Mayores y Discapacidad a 52 y a través del programa de Infancia y Juventud trabajamos con 228 menores. También se acompañó a 97 personas sin techo desde el Centro de Día “El Salvador” y a 512 personas con necesidades específicas de vivienda. 159 personas voluntarias recibieron formación y se impartieron sesiones de sensibilización de “Cáritas en el aula” a 797 alumnos de 17 centros de la Diócesis. También cabe destacar el papel de las 78 Cáritas parroquiales de la Diócesis.

Cáritas continuó apostando en 2024 por la economía social a través de su empresa de inserción, Casa Común S.L.U y esto se tradujo en 24 contratos de inserción a personas que están siendo acompañadas por Cáritas Diocesana. Contó con 1 taller de restauración de muebles, 1 nave de tratamiento textil, 1 taller de reciclaje creativo, 3 tiendas Moda re- (se ubicaban en Jerez, en C/Algarve, Centro Comercial Luz Shopping y en El Puerto, en el Centro Comercial El Paseo) y 1 tienda de Devuelta (Carrefour Jerez Sur). En cuanto al reciclaje textil, se recogieron 379 toneladas de ropa de 85 puntos de recogida diocesanos y se comercializaron 26.612 prendas con una segunda vida, así como 3 stand de la marca de suprarreciclaje, Fantoche.

Ir al contenido