El Pleno del Ayuntamiento de Arcos ha aprobado por unanimidad, con los votos de PP y Aipro, y el voto en contra del PSOE en sesión extraordinaria, la modificación del Plan de Ajuste necesaria para adherirse al procedimiento extraordinario de pago a proveedores correspondiente al ejercicio 2025.
Se trata de una medida contemplada en el artículo 44 del Real Decreto-ley 17/2014, al encontrarse el municipio obligado a incorporarse al ámbito subjetivo de esta normativa estatal. La modificación del Plan de Ajuste permitirá al Consistorio acogerse al compartimento habilitado por el Gobierno para la cancelación de deudas líquidas, vencidas y exigibles con proveedores.
Según lo previsto, esta operación financiera contempla un endeudamiento a largo plazo con vencimiento en el año 2050, lo que permitirá al Ayuntamiento sanear parte de sus obligaciones y mejorar su liquidez, avanzando así en la consolidación de la estabilidad financiera de las arcas municipales.
El Pleno ha aprobado igualmente la formalización de un préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, dentro del procedimiento extraordinario de pago a proveedores. Esta operación se enmarca también en lo establecido en el citado artículo 44 del Real Decreto Legislativo 17/2014, solicitando la adhesión al compartimento del Fondo de Ordenación, al que el municipio queda incluido obligatoriamente.
La propuesta aprobada faculta al alcalde para realizar todas las gestiones y trámites necesarios, incluyendo la firma de los documentos pertinentes. Además, el Ayuntamiento asume el compromiso de aplicar todas las medidas contempladas en el Plan de Ajuste vinculado a este procedimiento.
“Con esta decisión, el Consistorio da un paso firme hacia el cumplimiento de sus compromisos financieros y refuerza su compromiso con los proveedores, contribuyendo a la estabilidad institucional y al buen funcionamiento de los servicios públicos”, destacaba el Alcalde, Miguel Rodríguez.
Aquí puedes escuchar el pleno extraordinario: